Experiencia Kundalini (II)

Beneficios del yoga y mi experiencia personal en la práctica de Kundalini yoga. Entre otras cosas.

jueves, marzo 02, 2006

ETIQUETA SOBRE LA COLCHONETA

Visitando la página de Kimberly Wilson (Hit Tranquil Chick), encontré un decálogo de consejos sobre el protocolo que sería recomendable que los que practicamos yoga siguiéramos. Le tomo prestados estos consejos, que he traducido del inglés y a los que he añadido algunas cosillas de mi cosecha:

  1. Evita llegar tarde. Llegar 10 minutos antes de que comience la clase te ayuda a desconectar y a prepararte. Puedes relajarte, hacer estiramientos, meditar…
  2. No comas antes de las clases. Antes, acostumbraba a ir a clase después de desayunar. Y algunas veces, me sentaba bastante mal. Practicar yoga con el estómago lleno te puede producir malestar, incluso nauseas o vómitos. Lo mejor es comer dos o tres horas antes de acudir a clase.
  3. Coméntale a tu profesor/a cualquier molestia, dolor o problema físico que tengas. Si tienes alguna molestia o te sientes cansada/o, quizá puedes saltarte algunas posturas o modificarlas.
  4. Crea una intención. Para ayudarte a enfocar, puede ser beneficioso dedicar tu práctica a algo o alguien. Incluso a ti misma.
  5. Olvida el móvil. Deja los problemas y el trabajo fuera de clase, donde debe reinar la paz y la armonía. Yo siempre conecto la alarma silenciosa, así al salir de clase puedo comprobar si tengo mensajes o llamadas pero el sonido del timbre no molesta a nadie.
  6. Respeta el silencio. Hablar en voz alta o conversar con otros compañeros puede romper la armonía de la clase. Siempre es más aconsejable dejar la charla para el vestuario.
  7. Si sudas mucho, trae una toalla para extender sobre la estera. Es recomendable llevar un pareo o mantita de algodón para tenderte. Es aconsejable acudir a clase limpia/o y libre de perfumes y otros olores que podrían distraer –o ofender- a los demás.
  8. Recoge y guarda lo que uses durante la clase (manta, cojín, etc) después de terminar.
  9. No entres tarde o te marches antes de que termine la clase. Eso puede distraer o desconcentrar al resto de los asistentes.
  10. Tómate tiempo para pensar sobre lo que hiciste en clase. Piensa en lo que aprendiste y revisa las posturas que practicaste. Como dice mi profesor, no juzgues, simplemente medita en ello.

Creo que todos estos consejos son bastante “de cajón”, pero nunca está de más comentarlos. ¿Añadiríais alguno más?