Experiencia Kundalini (II)

Beneficios del yoga y mi experiencia personal en la práctica de Kundalini yoga. Entre otras cosas.

miércoles, marzo 29, 2006

VAISAKHI

Mi interés por la India y sus costumbres es anterior a mi inicio en la práctica de yoga, aunque ninguna de las dos cosas tuvo relación en un principio. Si comencé a practicar yoga fue más por casualidad que por otra cosa. Como ya conté, mi primera intención fue hacer algo para desoxidarme. Quería hacer danza oriental (o danza del vientre) y mi segunda opción era el yoga. Luego me volví adicta al yoga, me apunté a una escuela, pero, creo que todo esto ya lo conté. En todo caso, sirve de introducción a lo que voy a contar.
He comentado en más de una ocasión mi amistad con una chica hindú, de religión Sikh, con la que he podido acercarme a la cultura y tradiciones del norte de la India. Entrar por primera vez en la Gurdwara y compartir el
langar con un montón de Sikhs (se celebraba en un polideportivo… ya podéis imaginar que era una reunión bastante concurrida) fue un acontecimiento para mi. Espero que no se me notara que lo miraba todo con ojos como platos.
Pues bien, este mes que viene estoy invitada de nuevo a acudir a
la Gurdwara para celebrar el nacimiento de uno de sus Gurus (Shri Guru Ravidass Maharaj jee) y, además, a participar en el día de Vaisakhi el próximo 15 de abril.
Esta celebración, aparte de ser un festival de la cosecha en la India y el comienzo del Año Nuevo hindú, también tiene un significado muy especial para los Sikhs, ya que se conmemora el nacimiento de la (orden o hermandad) Khalsa. En el año 1699, el décimo Guru, Guru Gobind Singh Jee, organizó la orden, convirtiendo a sus seguidores en “leones” (Singh significa “león”). Al hacerlo, eliminó las diferencias de casta y estableció que todos los seres humanos son iguales. Por otra parte, también dijo que, a partir de entonces no habría más Gurus físicos después de él, y que el Guru Granth Sahib, el libro sagrado de los Sikh, sería el único Guru. También en esa fecha fue martirizado otro Guru, Guru Arjan Das, por los gobernantes musulmanes, que lo tiraron dentro de un calderón con aceite hirviendo.
El festival de Vaisakhi se celebra en toda la India de diferentes maneras: En Bengala es Naba Barsha (Año Nuevo) y la gente se baña en el Río Ganges o cualquier otro río cercano. En Himachal Pradesh se celebra dos veces al año, en honor de la Diosa Jwalamukhi. En el Sur de la India indica el inicio del Año Nuevo Tamil y Tegulu. En el estado de Bihar se honra al Dios Sol, Surya, en un lugar llamado Surajpur-Baragaon. Para quien quiera ampliar información sobre estas celebraciones, y no le de pereza leer un largo texto en inglés, que pinche
aquí.
Ayer me regalaron mi segundo conjunto de
salwar kamizee (pantalones, casaca y pañuelo a juego que llevan las mujeres hindús), así que ya tengo uno para cada ocasión. Y dos buenas ocasiones para lucirlos.
Por supuesto, si a alguien le apetece pasarse por allí, para disfrutar del ambiente festivo, que no dude en venir.

¿Dónde? En Barcelona, en el barrio del Raval, c/ Hospital (esq. Riera Baixa), 15 de abril a partir de las 9 h. aprox.

Otro post en el que no hablo de yoga propiamente dicho. Lo cierto es que llevo días sin poder escribir, aunque no por falta de ganas sino de tiempo. Tenía algunas notas sobre los doshas, sobre la primavera y el yoga, pero que mejor forma de reanudar el blog que hablar de una festividad primaveral.
Para colmo mi anterior blog ha dejado de funcionar, así que tendré que trasladarme por el momento a este otro rinconcito del ciberespacio.

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home