Experiencia Kundalini (II)

Beneficios del yoga y mi experiencia personal en la práctica de Kundalini yoga. Entre otras cosas.

martes, abril 04, 2006

YO SOY KAPHA

Hace cosa de un par de semanas estuve leyendo un libro de yoga (hatha) y me llamó la atención el tema de los “dosha”.
En Ayurveda (“ayur veda” = Silencio de la vida) se relacionan tres tipos de dosha, algo así como una clasificación de personalidad según las cualidades físicas y emocionales de cada uno. Generalmente se tiene un dosha dominante y la proporción de los tres tipos está determinada desde el nacimiento. Incluso es posible tener una combinación de dos doshas predominantes. He hecho los tres tests cuyos enlaces pongo al final del artículo y, por lo que parece, mi predominante es Kapha, aunque Vata podría perfectamente ser su compañero de andanzas, ya que las puntuaciones son parejas. Pitta no tiene ninguna posibilidad, apenas unas pocas contestación tenían que ver conmigo.
Según leo, si conoces tu tipo de dosha puedes saber cómo ajustar tu alimentación y diversos aspectos de la vida para equilibrar los tres doshas de forma que tú te sientas equilibrado. Incluso los ejercicios de yoga que más te convienen pueden ser ajustados sabiendo a qué tipo perteneces.
El libro donde he aprendido todo eso también ofrece una tabla que puede ayudarte a determinar tu dosha.
¿Cual es tu dosha?
Un test para determinar tu dosha
Un segundo test

La verdad debería decirse cuando sea agradable
Debería decirse de forma agradable, y la verdad
que pueda herir debería silenciarse:
Pero nunca mientas para dar placer.

Vyasa (Mahabharat) Siglo VI a.C.

6 Comments:

  • At 04 abril, 2006 23:36, Anonymous Anónimo said…

    Qué curioso, de esto no había oído hablar. Yo soy Vata. Gracias por el ratín entretenido y por la información. ;-)

     
  • At 05 abril, 2006 23:05, Anonymous Anónimo said…

    Ay, ¿y cuál es el libro, para pillármelo?

     
  • At 07 abril, 2006 10:19, Blogger Suskiin said…

    El libro es "Yoga. Ejercicios e inspiraciones para tu bienestar" de Tara Fraser, publicado por Evergreen. ISBM 3-8228-4193-5. Si quieres miraré si lo tienen aún en la librería.

     
  • At 08 abril, 2006 23:07, Anonymous Anónimo said…

    ¡Ay, GRACIAS! Lo miro por aquí cuando pueda, no te preocupes.

    Eres un sol. ;-)

     
  • At 15 abril, 2006 12:42, Anonymous Anónimo said…

    Hola,

    yo cuando hice los tests pero a partir de un libro me salió que era 40% pitta y 30% vata y kapha, así que ando con un pie en cada dosha.

    Por cierto, aprovecho para preguntarte si quieres que intercambiemos enlaces. Mi web es http://sadhakas.net/ . He intentado buscar un email para contactar contigo pero ha sido imposible hacerlo en este blog ni en el que tienes en http://blogs.ya.com/suskiin/.

    Mi email es sadhaka arroba sadhakas.net, un saludo y ánimo con el blog!

     
  • At 29 noviembre, 2008 03:23, Anonymous Anónimo said…

    Hola, yo soy Pitta en un 60%, pero es bueno Sadhaka tener equilibrados los Doshas, eso es lo que hay que hacer y obviamente disminuir los habitos negativos de cada uno, saludos, muy lindo el blog

     

Publicar un comentario

<< Home