Experiencia Kundalini (II)

Beneficios del yoga y mi experiencia personal en la práctica de Kundalini yoga. Entre otras cosas.

lunes, mayo 08, 2006

VIBRAR, CANTAR E IMPRESIONES VARIAS

Tres mantras que no debemos repetir nunca:
- No sé.
- No puedo.
- No es el momento.
Yogui Bhajan

En la última clase me fijé que el profe llamaba a cantar “vibrar” y me gustó esa manera de decirlo. Habla Rafa en su blog de los mantras y ofrece una selección de los más habituales en clase. Los principales serían aquellos que se usan para iniciar la clase (el de conexión y el de protección) y el de cierre (Sat Nam, que significa algo así como “la Verdad es su Identidad” según me informa mi amiga sikh). Pero hay muchísimos.
Cuando comienzas a hacer yoga, eso de cantar se te hace un poco raro. Pero conforme vas a clase y vas aprendiendo los mantras, es algo que termina convirtiéndose en parte de tu día a día. No es raro que yo vaya canturreando un mantra mientras trabajo, caminando por la calle o incluso mientras plancho. Un día incluso me desperté cantando el “Mool Mantra”. Fue como despertar de un sueño especialmente agradable.
Comentaba con una de mis nuevas profes que lo mío con el bel canto es un espanto, y ella –optimista donde las haya- me comentó que seguro que trabajando el 5º chakra terminaría por afinar mejor. Eso espero.
Hay algo que he observado en las clases a las que he asistido. Si tienes la sensación de que todos cantamos a una (que no quiere decir que cantemos bien sino que sincronicemos bien), te sientes mejor al salir de clase.
Hacía días que no comentaba nada de mis clases. Una de las profesoras con las que me inicié en el centro donde asisto ya no nos da clases y eso ha cambiado un poco la rutina. Reconozco que aunque me había acostumbrado a su forma de hacer, sus clases me resultaban especialmente dificultosas. Pasábamos mucho rato sentados en la postura fácil (que no lo es) con lo que la pierna izquierda tendía a dormírseme. Y duele. Así que agradezco que el profesor o profesora dinamice un poco eso de las posturas. Si estás un ratito en la postura fácil pero luego te sientas en la postura de la roca, o haces el gato-vaca y luego vuelves a la postura fácil, las piernas te lo agradecen (y las ingles, especialmente). En sus clases, apenas me daba tiempo para estirar las piernas entre ejercicio y ejercicio, lo que me dejaba siempre hecha un pequeño cuatro.
Una postura que aún me resulta algo incómoda es la del celibato, aunque con un cojín para subir un poco las posaderas el alivio es suficiente para poder realizar el ejercicio correspondiente sin tener la sensación de que las piernas se te despegarán de un momento al otro.
En una de las últimas clases volvimos a hacer el arado. Me resulta complicado hacerlo en clase. Yo creo que es más un tema de miedo porque lo probé en casa y conseguí hacerlo un poco mejor. Cuando era una tierna infante muchas de las posturas que hacemos en yoga las hacía sin pensar: la postura del celibato la hacía incluso estirada en el suelo, me encantaba hacer el pino sobre la cabeza (entonces subía las piernas a pulso, cosa que ahora soy incapaz) y el arado, por descontado. Entonces no sabía nada sobre yoga pero la elasticidad que tienes cuando eres un crío te permite hacer cosas que luego no parecen para nada fáciles. Por eso, quizá, cuando descubres que puedes volver a hacer alguna de esas posturas olvidadas con cierta facilidad, te sientes bien. Estás ganando elasticidad y sólo el saberlo te hace sentir mejor contigo misma.

5 Comments:

  • At 08 mayo, 2006 17:43, Anonymous Anónimo said…

    Nuevamente me sorprendes con las selecciones en tu blog. Me encanta eso que dijo Yogui Bhajan de "no sé, no puedo , no es el momento". De hecho, lo voy a incluir ya mismo en mi blog.
    Por cierto que me encanta el tuyo.

    Una cosa más sobre los mantras. A mi especialmente me encantan. Creo que es lo que más me gusta de Kundalini Yoga, el canto de mantras. La música siempre a formado parte de mi vida. Toqué en una banda el fagot, luego aprendí a tocar la guitarra, ahora soy yo el que enseña guitarra y además estamos grabando un CD de mantras que esperamos terminarlo a principios del año que viene.
    Cuando lo tenga intentaré que lo escuches.
    Y no te preocupes por desentonar. Canta y sé feliz. Canta bien alto y déjate llevar por el sonido del mantra.

    Un saludo y hasta otra.

    Sat Nam

     
  • At 09 mayo, 2006 00:38, Anonymous Anónimo said…

    ¡Ójala salga ese CD! A los que también pululamos por aquí, mantennos informados, Rafa (si no es demasiada molestia).

    Y sí, Suskiin, al principio lo de los mantras es raro, pero luego es un placer, escucharlos, cantarlos... qué experiencia al principio, luego, pues como todo, ya forma parte de ti. Es genial, sobre todo cuando te juntas con más gente que lo canta y lo hace bien.

     
  • At 09 mayo, 2006 09:27, Blogger Suskiin said…

    Hola Rafa, me alegra que te guste mi blog. Yo ya me he suscrito al tuyo, así no me pierdo nada!!! Me encanta descubrir cosas nuevas y tus artículos son siempre muy amenos. Y sí, espero escuchar ese CD!! Espero que para primeros del año que viene ya esté y así lo podremos disfrutar.
    Hola Pily, pues me pasa como a ti, que es un placer escucharlos y cantarlos. Como hizo Wahe Guru en su día, tenemos que hacer un top-mantra!!

     
  • At 10 mayo, 2006 15:35, Blogger Suskiin said…

    Bueno Sukhwinder, no creo yo que tenga una voz melodiosa por descubrir, me conformo con disfrutar cantando (aunque 5 mil dólares no son algo que desdeñar pero lo de grabar un disco con Snatam y GuruGanesha debe ser un sueño para quien sepa cantar).
    Sat Nam!

     
  • At 16 mayo, 2006 17:24, Anonymous Anónimo said…

    Muy buenas a todos.
    El CD está en marcha, pero tenemos que tener paciencia. Ya se sabe que en el mundo físico todo es leeeento. Tenemos terminadas dos mantras. Ad Gure Name y también "Que el Eterno Sol...-Sat Nam". Estas dos están ya terminadas, mezcladas, arregladas, digitalizadas, remasterizadas, panelizadas y ese largo etc.
    Luego tenemos "Sat Siri, Siri Akal..." y el Mool Mantra, que las grabamos y estamos con los arreglos.
    Y después tenemos compuesta la melodía de Guru Ram Dass, Sat Narajan Wahe Guru, Wahe Guru Wahe Jio. Y bueno, todo avanza lentamente pero firme.
    Gracias por vuestro interés y os iré manteniendo informados.


    Sat Nam

     

Publicar un comentario

<< Home