Experiencia Kundalini (II)

Beneficios del yoga y mi experiencia personal en la práctica de Kundalini yoga. Entre otras cosas.

domingo, abril 23, 2006

YOGA Y “SANT JORDI”

Cuando comencé a practicar yoga, me interesé por buscar algunos libros que trataran sobre el tema. Mis dos primeros libros de yoga no eran precisamente de kundalini. También es cierto que casi todos los que encontré en librerías eran sobre hatha yoga.
Hoy había liberación de libros por parte de algunos miembros de BookCrossing con los que me he encontrado en la Plaza de la Catedral. Iban cargados con varias cajas llenas de libros y cinco o seis bolsas que pesaban lo suyo. Una de las bolsas, después de dejar los 14 o 15 libros que yo acarreaba, nos la hemos llevado para ir liberando libros en nuestro recorrido desde la Catedral hasta el Parc de la Ciutadella, donde se celebraba la Festa de la Terra.
Lo que me ha resultado bastante curioso –e inusual, porque es la primera vez que me pasa- es que entre los libros que habían recogido para la liberación de hoy había varios de yoga. Y, por supuesto, no he podido resistirme a la tentación de llevármelos. En principio, mi intención es dejarlos en mi escuela de yoga una vez me los haya leído.
Una de las cosas que se acostumbran a hacer en Sant Jordi, además de comprar el libro y la rosa, imagino que será recomendar libros ¿no? Pues he aquí mis recomendaciones para esta señalada fecha (dentro de la temática, porque con lo que a mi me gusta leer, mi lista de recomendados de temática general podría ser muy larga):

- Yoga. Ejercicios e inspiraciones para tu bienestar. De Tara Fraser. Evergreen (Taschen). Es un libro pequeño, compacto, de páginas gruesas y satinadas, y lleno de fotos mostrando un buen número de posturas. Además incluye pequeños textos (inspiraciones) del Mahabharata y de los Yoga Sutras. Lo cierto es que es un libro precioso.
- Lecciones de yoga. Guía práctica. Luisella Tani con la colaboración de Roberto Ghetti. Editorial de Vecchi. Este es el primer libro de yoga que me compré. Tiene buenas fotos de posturas y, además, incluye un ejemplo de lección completa y un capítulo dedicado al yoga y la astrología. A los de mi horóscopo les recomienda la postura de la cabeza de vaca (Gomukhasana) la cual es completamente imposible que yo llegue a poder realizar algún día. Mucho menos mantenerla durante un minuto como recomienda el libro.
- Guía de la meditación. Lorraine Turner. Parragón. Es un libro grande, de tapas duras, tipo enciclopedia temática, con buenas fotos y papel satinado. No es, como indica su nombre, un libro sobre yoga propiamente, sino sobre meditación.
- Yoga en casa. Tara Fraser. RBA libros. Para principiantes y para expertos. Una guía bastante polivalente.
- Kundalini yoga. Shakta Kaur Khalsa. Se basa en la enseñanza de Yhogui Bhajan, que tomó los preceptos del Khundalini proviene del término hindú Kundal que significa 'rizo de cabello del ser amado' . Al desenrollar este 'cabello' estaremos despertando el kundalini, es decir el potencial creativo que existe en todo ser humano.
- Yoga para niños. Liza Lark. Parramón Ediciones. Programa de ejercicios para que los más pequeños de la casa se inicien en la práctica de yoga.

Los libros que hoy he rescatado de los que iban a ser liberados por bookcrossers, el más curioso es “Hatha Yoga” de Yogi Ramacharaka. Filosofía yogi del bienestar físico. Curioso especialmente porque es un libro editado en 1958 y, aunque no incluye foto ni dibujo alguno, parece realmente interesante y aporta algunos ejercicios que creo que probaré. El segundo libro es “Fundamento y técnica del Hatha-yoga” de Antonio Blay Fontcuberta, editado en 1960. Incluye fotos y dibujos explicativos y parece bastante completo. Creo que a mi profe de yoga le va a hacer mucha ilusión que le regale uno de estos dos. El tercer y último libro rescatado es “Tsongkhapa’s. Six yogas of Naropa” de Tsongkhapa Lobzang Drakpa, traducido, editado y presentado por Glenn H. Mullin. Está en inglés y no es precisamente un libro delgadito, así que me llevará algún tiempo ponerme con él. Tiene un curioso mensaje en la página de créditos: “Este libro es sólo para esos que han recibido una iniciación superior al yoga tantra”.
Y, además de los tres mencionados, he rescatado también dos libros que me han llamado la atención:
- Cuentos del Tibet. Ramiro Calle. Editorial Sirio. Una recopilación de cuentos ilustrados con adornos que tiene muy buena pinta.
- Viaje a la India. Ramiro Calle. Ediciones Jaguar. Libro de viajes que también recoje vivencias del autor, que ha viajado muchas veces a la India.

Por cierto, el viernes, después de una fantástica clase de yoga nocturna (empieza a las 21 h.) me encontré con una de mis profes de yoga y me dio una grata noticia: Snatam Kaur viene a Barcelona.

1 Comments:

  • At 07 diciembre, 2006 01:32, Anonymous Anónimo said…

    SI PUEDES PROFUNDISAR SOBRE LA PRACTICA DEL TUMMO,O LAS SEIS YOGAS DE NAROPA.
    SALUDOS.

     

Publicar un comentario

<< Home