Experiencia Kundalini (II)

Beneficios del yoga y mi experiencia personal en la práctica de Kundalini yoga. Entre otras cosas.

domingo, mayo 14, 2006

MEHNDI

Este fin de semana me he dedicado a leer cositas sobre este arte que tiene su origen en la India y países del Medio Oriente. Se trata de la decoración corporal con henna o alheña, el mehndi.
Todo comenzó con una conversación entre mi amiga S. (la chica del Punjab) y yo. Ella acostumbra a pintarse las manos o los dedos con henna de vez en cuando. A veces con diseños muy simples y otras con intrincados patrones tipo encaje. Y lo que más me sorprende es su habilidad para hacerse tanto la mano derecha como la izquierda. Le pedí que me hiciera un tatuaje con henna un día de estos y ayer, mientras yo estaba de visita en su casa y charlábamos, cogió el aplicador y me hizo el diseño que podéis ver en la foto.
La henna o alheña es un tinte muy potente. La henna es el producto de secar y pulverizar las hojas de una planta, la Lawsonia Inermis. Hay un tipo que se usa para teñir el pelo (o para mascarilla capilar) y otro que es el usado para el tinte corporal. Su uso en Egipto data de hace unos cinco mil años y fue introducido –según he leído- en la India hace unos dos mil por árabes musulmanes. El arte de pintar con henna el cuerpo se conoce en la India como mehndi y actualmente está convirtiéndose en una moda en los países occidentales, con el uso de la henna para tatuajes temporales.
Normalmente la henna tiñe de color marrón anaranjado, salvo que lleve ingredientes añadidos para oscurecerla o variar su color. En teoría, es un tinte permanente, salvo porque nuestra piel se exfolia y poco a poco el color del diseño va difuminándose hasta desaparecer, ya que tiñe las capas superficiales de la epidermis. Su duración, dependiendo de muchos factores (el calor corporal, el tipo de piel, la frecuencia con que se laven las manos, el tipo de jabón que se use habitualmente, etc), puede variar entre una y tres semanas, aunque a algunas personas puede llegarle a durar más. Los diseños más duraderos son los que se realizan a lugares donde la piel es más dura, como por ejemplo en el dorso de las manos o en los pies, lugares tradicionales para estas decoraciones. Un mehndi divertido para el verano puede ser uno realizado alrededor del ombligo. He visto algunos diseños y quedan muy bien.
La henna es considerada sagrada y de gran importancia en ceremonias nupciales de diversos países, entre ellos la India. En la India, hay una creencia o un dicho que explica que en los intrincados diseños de mehndi de la novia está escrito el nombre del novio. Si este no es capaz de encontrarlo, la novia será la que llevará el control en el matrimonio.
La henna simboliza el amor entre los cónyuges y también tiene relación con la fertilidad, además de que se le reconocen propiedades refrescantes, terapéuticas e incluso mágicas.
La decoración con henna, el mehndi, es todo un arte. Los diseños varian según su procedencia, desde los geométricos de Marruecos al tipo encaje de la India. Los tatuajes con henna no duelen, ya que no se utiliza ninguna aguja en el proceso, te dan una sensación refrescante y huelen muy bien. El que me aplicó mi amiga tenía un fuerte olor a eucalipto que resultaba tremendamente agradable. Los tatuajes con henna pueden ser de muy simples a realmente complicados y, di uno tiene suficiente habilidad pueden ser hechos por uno mismo/a. De todas formas, yo aconsejaría practicar un poquito antes, puesto que sacarse con rapidez la mancha de henna puede ser dificil cuando el diseño ha quedado mal.
Cuerpo adornado: henna, piercings, etc.

2 Comments:

  • At 15 mayo, 2006 12:03, Blogger Suskiin said…

    Uy, pues tiene peligro eso de que te prestes para prácticas, porque... te voy a dejar como un picotasso!!!!

     
  • At 16 mayo, 2006 22:04, Anonymous Anónimo said…

    Me ha encantado este post, y la experiencia a través de tu experiencia, y saber ahora un poco más de los tatuajes de henna (aunque yo prefiera los de siempre, ya sabes), y el dibujo en concreto que llegas, y... y... ¡todo! Me lo he pasado pipa leyéndote (una vez más). Pero, una curiosidad, se va quitando poco a poco, vale, ¿y al rededor de cuántos días dura? (+-)

    ¡Ay, m´a encantaooooo! ;-)
    Besitoooos

     

Publicar un comentario

<< Home