Experiencia Kundalini (II)

Beneficios del yoga y mi experiencia personal en la práctica de Kundalini yoga. Entre otras cosas.

martes, junio 06, 2006

UN ANGEL LLAMADO SNATAM

Prometí un artículo sobre el concierto y hoy, después de tres días, me animo a hacer un pequeño resumen de cómo viví la noche íntima de música con Snatam Kaur.
Llegué alrededor de las ocho a la Basílica de Nuestra Señora del Pi y mi amiga ya me esperaba entre la multitud que se apiñaba en la puerta. Unos amigos suyos nos estaban guardando sitio y entramos enseguida para ocupar nuestros lugares. No estábamos muy cerca del escenario y, para colmo, apenas podíamos ver a Snatam desde allí, porque las cabezas de nuestros vecinos de delante nos tapaban completamente el escenario. Mala suerte. Aunque peor la de otros que buscaban desesperados un rincón donde sentarse y lo tenian muy difícil. Según mi amiga se habían vendido unas 800 entradas y podéis imaginar que aquello estaba muy muy lleno. Nosotros éramos cuatro y el banco daba para cinco, así que más de una pareja buscando un espacio tuvo que rendirse ante la evidencia que, por mucho que nos apretáramos, no íbamos a caber. Una chica, finalmente se sentó con nosotras, mientras su acompañante encontraba un espacio unos bancos más adelante.
El concierto empezó puntual. Snatam Kaur vestía de blanco, como siempre, impoluta, como un angelito. Rosario, la presentadora –y traductora- del evento es la esposa de uno de los profesores más reconocidos de Kundalini Yoga, Hargobind Singh. Nos habló de cómo se había organizado el evento y de la ilusión que todos, en ese instante, compartíimos todos con ella. Una presentación muy emotiva que dio paso a una de las canciones más conocidas de Snatam Kaur,
Ek Ong Kar. Y, desde ese momento, la iglesia se llenó de la voz dulce pero potente de Snatam que no cesó de animar a todos a participar. Al principio tuve la sensación de que a la gente le costaba arrancarse, pero pronto muchas voces se unieron en los estribillos y la iglesia se llenó de voces coreando las canciones.
Entre canción y canción, Snatam dedicaba unas palabras que eran simultáneamente traducidas al castellano aunque, muchas veces, fuera innecesario. Snatam habla con un inglés increíblemente claro e incluso se animó a hablar un poquito en castellano.
Es difícil explicar las sensaciones que fluyeron durante el concierto. Y quizá la última hora u hora y media fue la más intensa. Snatam no sólo nos animó a cantar con ella, diciéndonos que quería escuchar nuestra voz, sino que casi nos dio una clase de kundalini. Levantamos las manos, inhalamos, exhalamos, participamos, cantamos, nos dimos las manos, cerramos los ojos, disfrutamos de la música. Cantamos juntos “
Ra ma da sa”, el primer mantra que canté en una clase, el que me descubrió definitivamente el Kundalini y me animó a ir más allá de las clases en el centro cívico.
Nos pasó el tiempo volando. La chica sentada a mi izquierda me preguntó la hora durante el concierto y me sorprendió descubrir que eran las diez de la noche y que había perdido completamente la noción del paso del tiempo.
El concierto terminó con todos de pie vitoreando a Snatam Kaur. Fue un concierto increíble y, como se acostumbra a decir de KY, se creó allí mucha energía. Y, sin duda, todos (o casi todos) nos fuimos con la sensación de haber compartido algo delicioso.
No me fue posible conseguir una foto de Snatam Kaur (de cerca) y las que hice, la verdad, no quedaron muy bien, porque mi cámara no es nada del otro jueves y la poca luz de la sala no ayudaba a que la pobre (cámara) fuera capaz de más. Pero los mejores recuerdos los guardo en la memoria.

Sólo hubo un detalle que nubló la emoción. El grupo de personas que teníamos delante nuestro no sólo no participó con el resto sino que, para mi sorpresa, se pasaron la mayor parte del rato hablando entre ellos e incluso riéndose. No encontré nada que pudiera provocar un ataque de risa como el de la chica que estaba delante nuestro, que no paraba de reír. ¿Qué había un hombre vestido a la usanza hindú bailando en los bancos más cercanos al escenario? A mi no me pareció motivo de risa aunque fuera llamativo. Mientras todos vitoreábamos a Snatam Kaur, a Guru Ganesha (que contó algunas anécdotas simpáticas) y al chico que les acompañaba (no recuerdo su nombre, pero estaba en el lugar de Krishan), ellos hicieron una salida rápida, permitiéndonos ver un poco mejor el escenario.

8 Comments:

  • At 07 junio, 2006 10:53, Anonymous Anónimo said…

    Hola Suskiin.
    Me he sentido tentado a escribir en el blog de Snatam Kaur muchas veces(que por cierto encontré el enlace en tu página)pero no me decido porque seguro que tiene alagos y más alagos a su voz en su blog.
    Pero aqui si puedo expresarme y contarte a ti y a todos los que lean tu genial página lo increible que me parece Snatam con su voz y con lo que hace. Supongo que ya sabes que todas sus letras son o bien mantras o bien Pauris y para mí tanto unos como otros son como palabras mágicas que me elevan la consciencia y me hacen sentir la energía vibrando más deprisa a mi alrededor. Es simplemente genial. Me encanta Snatam Kaur y su música y es de lo que más pongo en clase.
    A sabido sacar toda la esencia de Kundalini Yoga en sus canciones.
    Yo como músico la admiro muchísimo y me encanta tenerla en las "filas" de K.Y.
    En fin, que es genial y me encanta y todos los alagos que le haga se quedan tremendamente cortos.
    Ahora con mi guitarra toco muchas veces sus canciones y vibro los mantras más intensamente y de forma indescriptible.
    Desde aqui y humildemente le doy las gracias a ella, a todos los que hacen posible que nos llegue su preciosa voz y también a tí, Suskiin, que nos dejas este hueco en la web para comentar todo lo que queramos en referencia al Kundalini Yoga y el maravilloso y sagrado legado de Yogui Bhajan.
    Un saludo a todos y como no, Sat Nam

     
  • At 07 junio, 2006 13:38, Blogger Suskiin said…

    Rafa, los halagos que le puedas hacer a Snatam Kaur siempre se quedan cortos. Fue increible asistir al concierto y ayer mi profe me contó que había estado hablando con ella y que es simplemente encantadora, además de que cantaron un poquito juntas! Según me comenta, el éxito total que tuvo en Barcelona la dejó casi perpleja, ya que está acostumbrada a cantar para menos gente y ¡eramos 800! Ojalá tuviera fotos más chulas para enseñar del concierto :-(
    Descubrí los mantras con Snatam Kaur, con el Ra ma da sa, y desde entonces la escucho diariamente. Me llena de paz su música.

     
  • At 09 junio, 2006 18:17, Anonymous Anónimo said…

    Se me humedecen los ojos imaginándome allí. Lo digo totalmente en serio. En cuanto al grupito que había delante vuestro... sin comentarios. No merece la pena.

    ¡Y enhorabuena por la experiencia, claro! ;-)

     
  • At 09 junio, 2006 21:07, Anonymous Anónimo said…

    Hola Suskiin, enhorabuena por la descripción del concierto de Sanatam. Vivo en Mallorca y no pude asistir, pero mi profesora de yoga me trajo el CD de Grace dedicado por ella. Escucharla me da la paz que el dia a dia me impide conseguir. Me encanta leer tu blogg. Un saludo desde la isla.Sat Nam.

     
  • At 10 junio, 2006 10:29, Blogger Suskiin said…

    ¡Ojala hubiera podido expresar mejor lo que todos disfrutamos esas horas tan mágicas! Y me alegra haber compartido con vosotros esas sensaciones.
    Por cierto, en Notes from the Road, el blog de Snatam Kaur, habla un poquito del concierto en Barcelona. Espero que haya nueva entrada con más fotos y más cositas. Yo no asistí al taller que hizo el día siguiente, pero me han contado que fue genial y que disfrutaron muchísimo. Una de mis profes fue y nos lo explicó el martes pasado antes de comenzar la clase.
    Sat Nam! Wahe Guru!

     
  • At 30 septiembre, 2006 23:04, Anonymous Anónimo said…

    Yo tambien estoy esperando ansioso la venida de snatam a chile,tambien creo que asistirian muchas personas la comunidad aqui es muy grande.Ahora el 7 de octubre viene Gurubachan,junto con Bibiji la esposa de Yogui Bhajan,haber si te escribo para contarte como estuvo eso.Yo tomo clases en "Narayan" centro donde la directora es Nam Nidhan Kaur, formadora de instructores en todo latinoamerica y creadora del mujer de luz,mujer muy dulce y sencilla...

    Amar Dev Singh

     
  • At 25 enero, 2007 22:29, Anonymous Anónimo said…

    HOla. Descubri a esta cantante hace poco y me apasiona. Alguien quiere contarme mas de ella, compartir musica, fotos, recitales. Vendra x barcelona?
    gracias

    besos

    ga

     
  • At 07 septiembre, 2008 01:27, Blogger Acuarius said…

    Buena música...vaya.

     

Publicar un comentario

<< Home